viernes, 6 de febrero de 2015

Mi primer huerto.


Cuando se me ocurrió la idea de hacer un huerto estaba sola en casa… No recuerdo por qué, quizá una desacertada búsqueda en Google me llevó a esa idea… y me puse manos a la obra con muchísima ilusión.
Ya llevo tres años haciendo un huerto y el primero fue el más duro, había que empezar de cero, recopilar información, trabajar la tierra… 
image
Primero quitamos todas las hierbas…
image
Mientras tanto algunas semillas iban creciendo en el semillero… Tenéis razón: creo que me pasé un poco con la cantidad de semillas por huequito. En la foto: lechugas… ¡Qué ilusión me hacía verlas crecer tan verdes y joviales!
image
Algo se movía bajo la tierra.
image
¡Cómo me fascina observar y entender cómo funciona la naturaleza! Ver como esa semilla tiene concentrada tanta vida esperando a salir… Nunca dejará de maravillarme esto de la vida…
image
De un día para otro me encontraba dulces sorpresas.
image
Como por arte de magia la vida se expandía. Hasta que un día de viento el semillero voló y solo pude recuperar algunas cosas.
image
Después de quitar las hierbas había que remover un poco la dura y seca tierra donde había decidido poner el huerto. Lucky y Blanqui también quedaban exhaustos después de un duro día de trabajo.
image
Antes de trasplantar lo que había sobrevivido a los temibles vientos, vallamos el huerto… El enemigo podría estar en casa…
image
Después separamos por cachitos donde plantaríamos las distintas cositas… 
image
El trasplante a tierra abierta era una operación complicada para unas manos inexpertas.
image
¡El milagro volvía a suceder! Oh dios mío, eso eran… ¡zanahorias!
image
Pronto aquello se convirtió en una selva de zanahorias.
image
Fijaos qué preciosa señorita.
image
Creemos que fruto del fortuito vuelo del semillero una tomatera se erigió caprichosamente en mitad del pasillo. 
image
De lo que trasplantamos, las lechugas eran lo que mejor prosperaban. Todo lo demás se iba marchitando debido a que era demasiado tarde para trasplantar…
image
Aún así hicimos todo lo posible, y procuramos que no tuvieran tanto sol…
image
Al otro lado del pasillo, la tomatera intrépida nos daba unos cherries deliciosos.
image
Algunos trasplantes tiraban muy bien, pero las heladas llegarían antes que sus frutos. 
image
Esta tomatera estuvo meses sin darnos ni un tomate, solo tenía hojas y más hojas, así que dejamos de prestarle atención… Hasta que descubrimos que guardaba relucientes y sabrosos secretos…
image
Empezó a asomar un pimiento en el tardío verano..
image
image
Y la lechuga me decía: “¡Cómeme! Voy a reventar”… Pero yo no me atrevía, la conocía desde que era una pequeña semillita…
En resumen, después de todo el trabajo conseguí unos tomates enanos, otros enormes y unas zanahorias. Planté muchísimas cosas más, pero mi inexperiencia y desconocimiento provocó que no fuera del todo fructífero. 
Pero lo mejor fue trabajar la tierra con mis manos, oler la tierra, ver que me hacía tanto bien, pasar mucho más tiempo con mis perros, observar y aprender del circo, perdón, ciclo de la vida, los primeros brotes, los primeros frutos… La increíble compañía y ayuda de mi familia y chico… Maravillarme y sorprenderme… Ver cuán fácil es intentar autoabastecernos como hacían nuestros abuelos, y ver qué poco sabemos hoy en día de la tierra, de lo que nos da absolutamente todo lo que necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario